jueves, 23 de septiembre de 2010

PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE 2010: Guarnicionería/Talabartería. Zotes del Páramo

Investigadora: Soledad Parrado Cuesta.
Sábado 25 y Domingo 26 de Septiembre: 19 h.
Área de Producción y Distribución de alimentos, 1ª Planta.
Actividad Gratuita

En el mes de Septiembre, dentro del Programa de Actividad Complementaria del museo denominada “Pieza del Mes” y uniendo este programa con el de Donaciones y Depósitos, que el Museo lleva gestionando desde la apertura del mismo, la pieza elegida ha sido la colección de herramientas de guarnicionería procedentes Zotes del Páramo y cuyo depósito realizó en este Museo la doctora Soledad Parrado Cuesta, hija de su antiguo propietario D. Francisco Parrado del Pozo, simbolizando la concienciación de propietarios y titulares así como del Museo por intensificar la salvaguarda y exhibición del patrimonio etnográfico leonés.

La entrada de este depósito en el Museo, ha sido uno de los momentos más relevantes para su colección, ya que se trata de un conjunto completo y en muy buen estado de conservación, del cual esta institución carecía. Además nos muestra la riqueza y evolución de los útiles de guarnicionero y talabartero y la transformación de estos oficios tradicionales en León durante el siglo XX. A ello debemos unir, como valor añadido, la historia de vida asociada a esta colección y que constituye un documento tan valioso como las propias piezas expuestas.

La disertación por parte de la depositaria, hija del artesano y doctora en Arqueología, abordará los aspectos relativos al oficio de Guarnicionero y Talabartero, la historia de vida de su propietario D. Francisco Parrado del Pozo (orígenes, trabajos realizados a lo largo de su vida, la conformación de esta colección) y, por último, el momento en el que se decide realizar el depósito, con la incorporación de parte de la misma a la colección permanente del Museo que se encuentra ubicado en la planta 1ª en el área de producción y distribución de alimentos.

Por último, esta actividad resulta una buena ocasión para hacer extensivo el agradecimiento a todos los donantes y depositantes de piezas en este Museo, por el interés y dedicación que muestran en la conservación y difusión del patrimonio etnográfico y su reversión social.