jueves, 28 de enero de 2010

LA TRADICIÓN RECIBIDA. Donaciones 2009


El VIERNES 29 DE ENERO a las 12:00 h, el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas abrirá sus puertas para acoger la presentación e inauguración de la EXPOSICIÓN TEMPORAL propia “La Tradición Recibida. Donaciones 2009” que permanecerá hasta el 14 de Marzo de 2010.


El Diputado de Cultura D. Marcos Martínez Barazán, el Director del Instituto Leonés de Cultura, D. Jesús Celis, el Director del Museo Etnográfico Provincial D. José Ramón Ortiz y los Comisarios de la Exposición, D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Técnico del Museo Etnográfico Provincial, y D. Javier Emperador Marcos, procederán a la inauguración oficial de la exposición temporal de producción propia cúlmen del Programa "Últimas Donaciones" que ha desarrollado el Museo con los titulares de objetos etnográficos de diversas comarcas leonesas que han tenido ha bien la donación para garantizar las condiciones de conservación y reversión al bien general y a las generaciones futuras.

Con posterioridad a la inauguración oficial y rueda de prensa, se realizará una visita guiada por parte de los Comisarios de la exposición que estará ambientada por un rabelista de la Escuela de Rabeles de Velilla de la Reina, coincidiendo con la presentación también del Programa de "Piezas del Mes"que en esta ocasión ha contado con la participación de D. Manuel Fernández Martínez artesano rabelista en la Escuela de Rabeles de Velilla de la Reina presentando “Los rabeles del Museo” y que el domingo día 31 de Enero contará con acompañamiento de la música de la escuela de rabeles de Velilla de la Reina a partir de las 18:00 h.

La muestra ha conseguido reunir objetos etnográficos de diferentes procedencias provinciales y ámbitos temáticos diversos, todo ello bajo un mismo hilo conductor como es la donación realizada por parte de particulares de piezas singulares de nuestro patrimonio tradicional, favoreciendo su preservación, estudio y divulgación de las mismas por parte de la. Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, encargado de ser mantenedor, impulsor y divulgador de la cultura tradicional leonesa.
 
Es por ello que el Museo entre sus actuaciones destaca el Programa de Últimas Donaciones, comenzado en el año 2009, y cuyo balance ha sido más que satisfactorio, recogiendo las lúltimas incorporaciones que se han producido en la colección, mediante donación, y representa no solo la plasmación del arraigo de los valores patrimoniales tradicionales etnográficos entre los leoneses sino que también refleja la voluntad de su conservación, y una de las formas de garantizar la transparencia de la transacción pública y su reversión social.


Esta acción tiene por objeto promover la conservación del patrimonio etnográfico leonés, auspiciando solo las donaciones de aquellos objetos y manifestaciones ligadas a la cultura tradicional y popular que no puedan ser atendidos por sus propietarios o titulares, y tengan a bien decidir su donación al bien general a través de la institución museística de la Excma. Diputación de León, y a la vez efectuar la consideración, agradecimiento y reconocimiento público por parte de la Diputación de León a los donantes por permitir y favorecer el disfrute conjunto y general no solo de los objetos etnográficos sino también de las historias de vida asociadas, como prueba de la Memoria Histórica y de la diversidad identitaria leonesa que engrandece y ejemplifica su Cultura Tradicional.


PIEZA DEL MES: ENERO

LOS RABELES DEL MUSEO. Rabeles y Rabelistas.

Investigador: Manuel Fernández (artesano rabelista. Escuela de Rabeles de Velilla de la Reina).
Viernes 29 Enero 12,30 h.
Domingo 31 Enero 18 h.
Con motivo de la inauguración de la Exposición Temporal "LA TRADICIÓN RECIBIDA. Donaciones 2009", que nos acompañará en el Museo Etnográfico Provincial durante el més de Febrero y mediados de marzo, y habida cuenta que uno de los donantes ha sido el Ayuntamiento de Cimanes del Tejar a través de la Escuela de Rabeles de Velilla de la Reina en conjunción con la Asociación Cultural Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, ha sido preparada dentro del programa de la Pieza del Mes, la explicación y animación musical por el artesano rabelista D. Manuel Fernández de Los Rabeles del Museo.

La primera de estas actividades gratuitas de la pieza del més será efectuada en la inauguración de la exposición temporal y visita guiada del viernes 29 de enero a las 12,30 h., como ya el domingo día 31 de Enero a las 18 h. contaremos con varios rabelistas de la Escuela de Rabeles que nos disertarán oral y musicalmente sobre los rabeles que expone el museo y el adquirido por Donación en la exposición temporal.
 
En consecuencia este mes, los donantes, la música y la oralidad con las historias de vida toman el Museo.