miércoles, 28 de julio de 2010

PIEZA DEL MES. JULIO 2010. "El Metate: la amalgama del chocolate"

PIEZA DEL MES; JULIO 2010

Como continuación de la inauguración el día 30 de Julio de la Exposición Temporal "Tradiciones Leonesas en los Caminos de Santiago" durante el fin de semana, 31 de Julio y 1 de Agosto y en horario de 19:00 horas, se realizará el PROGRAMA PIEZA DEL MES que en esta ocasión contará con la colaboración de Dª. Belén Méndez Martínez y Dª. Vanesa Hurtado Villa, alumnas de la Escuela de Turismo y guías culturales en prácticas en este Museo, que disertarán sobre “El Metate: la amalgama del chocolate” como un instrumento de gran trascendencia para la transformación de los diferentes alimentos y, entre ellos, los relativos a la industria artesana del chocolate leonesa.

La elección se produce debido a su relación con una de las localidades de paso más importantes del Camino de Santiago, Astorga, ciudad que ya contaba en 1752 con ocho fabricantes de chocolate y aún en 1920 existían unos 20 obradores en la localidad. Su ubicación estratégica en el Camino de Santiago contribuyó en cierta medida al auge del chocolate en Astorga, siendo clave el papel de los arrieros maragatos, con su dominio en el transporte interior, para extender la fama de este producto por toda España.

Inicialmente los chocolateros de forma itinerante pregonaban sus servicios en la calle ofreciendo el trabajo de molienda y tostado del cacao; para ello el cliente aportaba el metate y el tostador. El producto resultante se mezclaba con azúcar, harina y leche para elaborar el chocolate a la taza. La posterior evolución en la elaboración produjo el formato de pastillas que posteriormente se ofrecerían en porciones.

Cuando en el siglo XIX comienza la mecanización de su elaboración, la exportación de las máquinas fabricadas en Astorga competía con éxito con las de otros grandes centros industriales españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario