sábado, 1 de mayo de 2010

ACTIVIDAD: Encuentro-Reunión Jacobeo en el Museo

Reunión en el Etnográfico sobre el Jacobeo ( Diario de León - 01/05/2010 )

Mansilla acogió ayer un encuentro de todas las instituciones y asociaciones implicadas en el Camino de Santiago para concretar el programa de actividades.

El viernes, día 30 de abril desde las 12 hasta las 17 horas se ha celebrado un Encuentro del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, con el Comisariado de los Caminos de Santiago de la Junta de Castilla y León, la Fundación Instituto Europeo de los Caminos de Santiago, el Museo Etnográfico Provincial de León y las Asociaciones del Camino de Santiago de la provincia de León que ha tenido lugar en el Museo Etnográfico Provincial de León ubicado en Mansilla de las Mulas.

            La reunión, que está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Año Jacobeo 2010, ha estado presidida por el Diputado de Cultura y Educación, D. Marcos Martínez, el comisario de los Caminos de Santiago, D. Manuel Fuentes y el Director del Instituto Leonés de Cultura, D. Jesús Celis.

El motivo de la realización del encuentro de trabajo es una reunión de carácter técnico-informativo en la que se habló de los proyectos y subvenciones que la Diputación de León a través del Instituto Leonés de  Cultura y el Comisariado de los Caminos de Santiago de la Junta de Castilla y León han dispuesto con motivo del Año Jacobeo 2010 y los 1100 Años de la Fundación del Reino de León, así como la integración del resto de acciones propuestas por las asociaciones y fundaciones.

            Por parte de la Diputación de León, D. Marcos Martínez ha presentado las líneas básicas de los programas de actuación que la Institución provincial ha organizado para ambos eventos y D. Jesús de Celis, como director del Instituto leonés de Cultura, ha expuesto el programa de actividades concretas que se realizarán a lo largo del Camino de Santiago durante los próximos meses, entre las que se encuentran exposiciones, concursos, talleres de arte, actividades literarias, actuaciones musicales y teatrales y actuaciones culturales.
            Por su parte, las distintas asociaciones del Camino de Santiago de la provincia de León han sido muy receptivas y se han congratulado con todo lo expuesto en dicha reunión a la que han sumado sus puntos de vista, recomendaciones y actividades al ya extenso programa de actos organizados desde la Institución Provincial.
Así mismo, el encuentro ha servido como foro para una puesta al día del estado actual, los proyectos, las disfunciones, las mejoras, etc. que a lo largo del 2010 pueden ser desarrolladas en conjunto y buscar estrategias que las articulen.

            León, es la provincia de la Comunidad que cuenta con un mayor número de kilómetros del Camino y por consiguiente las Asociaciones del Camino de Santiago realizan una labor fundamental en su recorrido, por lo que resulta necesaria la coordinación de los esfuerzos para obtener el mejor y mayor resultado de las acciones y para que los peregrinos y visitantes se lleven el más grato recuerdo e imagen de nuestra provincia. Para ello, reuniones como la que se ha celebrado en el Museo Etnográfico Provincial de León, en mansilla de las Mulas, son una muestra de la buena sintonía existente entre todas las partes implicadas en dicha conmemoración que nos llevarán a conseguir ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario