lunes, 15 de febrero de 2010

PIEZA DEL MES: FEBRERO

EL CARNAVAL LEONÉS:
Máscaras y personajes en el Museo Etnográfico Provincial


Investigador: Joaquín Alonso (Etnógrafo Profesional Leonés).

  Sábado 20  Febrero 18 h.
Domingo 21  Febrero 18 h.
AREA 26, Actividad Gratuita
Esta vez el etnógrafo leonés D. Joaquín Alonso, tan relacionado con el Museo, puesto que a él se deben las propuestas museográficas de montaje de la Colección Permanente del Museo, disertará en fechas tan señaladas sobre los personajes del carnaval tradicional leonés, antruejo, antruido, antroido, entroido, antroxu, endroido, etc.. Será el Sábado 20 y el Domingo 21 de Febrero a las 18 h., a pie de objetos en el Área 26 del Museo Etnográfico Provincial, siendo la actividad gratuita para los asistentes.


El personaje principal del carnaval tradicional leonés es el zamarrón, también conocido, según las zonas del Viejo Reino leonés, como zafarrón, tazarrón, tafarrón, zangarrón, zamarraco... Su particular morfología y cometido le convierten en el protagonista, de forma individual o en grupo, de las mascaradas de invierno y del antroido, tiempo este último de subversión en el que actúa como conductor de la carnavalada.

Aunque ése sea el atributo más común, existen otras versiones respecto a su simbología, pues algunos autores le consideran un espíritu travieso o un ser portador de fecundidad. De contenido semejante pero con distintos fines están las fachas de Sobrado, los juanillos de Castrocalbón, los campanotes de Cabrera, los maranfallos de Burbia y los guirrios de Alija del Infantado, Llamas de la Ribera, Velilla de la Reina o Alcoba de la Ribera.
Sobre estas figuras versará la “pieza del mes” del Museo Etnográfico Provincial, así como de esos otros personajes secundarios que les acompañan y a la vez varían de unas comarcas a otras. Hablamos de las gomias, tararas, gitanos, madamas, madamitos, caretones, toros, toreros, jurrus, damas, ciegos, viejas, rositas, mulas, burros, osos, etc., cada uno con su representatividad y atuendo, cada uno con su imprescindible presencia a la hora de correr el carnaval en nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario