jueves, 5 de noviembre de 2009

AL MUSEO LE LLEGA SU SAN MARTÍN

LA FERIA DE SAN MARTIN:MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN-AYUNTAMIENTO DE MANSILLA DE LAS MULAS


El Museo Etnográfico Provincial de León continuando con su programación estable os anima a conocer, compartir, relacionarse y disfrutar en compañía del completo programa de actividades y eventos gratuitos que durante la semana de la FERIA DE SAN MARTÍN ha elaborado en colaboración con el resto de actividades que programa el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas desde el día 7 al 11 de noviembre. El fin además de participativo y de colaboración permite completar la oferta cultural y añadir más alicientes, además de la visita de la exposición permanente, al principio de estos días otoñales casi invernales y matanceros por definición que hay que conservar y celebrar.


Además de las Visitas Programadas y Concertadas matinales a la colección permanente con posibilidad de reserva telefónica, podremos disfrutar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo (Iglesia del Convento), de la exposición temporal recientemente inaugurada (Cofias Holandesas, Mantillas Españolas, Paños de Ofrenda) producidas por el propio Museo y por el Museo del Encaje de Castilla y León y que nos acompañarán durante el mes de noviembre.

Asimismo el SÁBADO 7, hemos programado dos actividades para los pequeños y los no tan pequeños. En primer lugar a partir de las 18 h. presentamos TITERES con la compañía YHEPPA, que representarán temas de la igualdad de sexos, tratados para público infantil de 4 a 9 años, y con una hora de duración aproximada.

Asimismo a las 19 h. y ya para mayores o para todos los públicos se realizará el Programa de la PIEZA DEL MES, de la que en esta ocasión se trata del Telar de la Rosendilla que proveniente del Val de San Lorenzo expone el Museo. Para ello contaremos tanto con el Director del Museo de La Comunal y Batán del Val de San Lorenzo, Miguel Ángel Cordero que nos guiará a través de la antropología y arte textil, y que hemos publicado en noticias anteriores.

Pero además es de destacar en el sábado y en este programa de PIEZA DEL MES, la ocasión única del acompañamiento de dos artesanos del Val (Serafín Cuesta y Conrado Valle) que pondrán en funcionamiento el Telar para gloria y satisfacción de los asistentes, así como también para la musicalidad de la actividad de que contemos con los acompañamientos musicales de la profesora de conservatorio Maria José Cordero y el Tamboritero de Rabanal del Camino, Maximiliano Arce, y para ambientar visualmente toda la actividad contaremos con personas y personajes ambientados con los trajes tradicionales maragatos de adultos y danzantes, que darán el cúlmen a 1 hora de apretada ambientación.

Finalmente, al cierre del Museo, se podrá acurdir al recital de música de Nino Sánchez que programa el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas hacia las 20,30 h. en la Casa de Cultura San Martín.


El DOMINGO 8, además de las actividades matinales y de las festivas del campeonato de mastines que organiza el ayuntamiento, por la tarde comenzamos nosotros a las 18 h. con los actos de la PIEZA DEL MES, y a las 19 h. ofreceremos en el Patio Espacio Peregrino del Museo un CONCIERTO DIDÁCTICO DE CLAVE Y FLAUTA, a cargo del Grupo ZALEVA, con una obra titulada “La música del barroco en el siglo XXI”, producida e interpretada por el profesorado del Conservatorio de Música de León, enmarcado en la colaboración constante entre ambas instituciones, y para finalizar fuera del Museo, en el Centro Cultural San Martín hacia las 21 h. con un Filandón celebrado por el grupo mansillés Testes Temporum.


Y para colmo, aún no es SAN MARTÍN, porque el día 11, miércoles se podrá disfrutar de la Feria multisectorial y agrícola, concentración caballar e incluso degustación de bacalao, así como DÍA GRATIS para acceso al Museo Etnográfico Provincial y sus actividades.

Ya saben, vengan, conozcan, disfruten, compartan y saboreen. La "ocasión la pintan parda"
... y por qué no?: "Por San Martín, mata tu gorrín y destapa tu vinín".