miércoles, 26 de agosto de 2009

VISITA PEREGRINA

VISITA EL SÁBADO 29, 19 h.
La Visita Peregrina, es un recorrido alternativo por el Museo Etnográfico Provincial, concebida como visita especializada en grupo, de aproximadamente una hora de duración, acompañados por la Guía Cultural del Museo así como por las Guías de Turismo en Prácticas, y llevada a cabo los fines de semana, con un grupo mínimo de cinco personas, a partir de las 17:00 H., para facilitar con ello la presencia de los peregrinos del Camino de Santiago en sus horarios de descanso y ocio en el burgo medieval, si bien por la coincidencia de actividades, este próximo fin de semana se realizará el sábado 29 a las 19 h..
La visita está enfocada no solo a Peregrinos sino también a Visitantes que quieran tener una visión diferente del Museo, especializada y lúdica, a través de las tres plantas del Museo y centrada en los útiles y símbolos que guardan una estrecha relación cultural y material con el mundo del Camino y Peregrinación en la Historia.
El objetivo tanto es hacer disfrutar, conocer y comprender las limitaciones, los esfuerzos, y experiencias que tomaron, portaron y aportaron los Peregrinos, y las distintas formas de vida y de comunicación descubiertas por estos en su relación con las diferentes comunidades y Culturas tradicionales, históricas e incluso lingüísticas que se desarrollaron en el territorio leonés a lo largo de la existencia del Camino de Santiago hasta la actualidad.

martes, 25 de agosto de 2009

PIEZA DEL MES: AGOSTO

EL CARRO CHILLÓN.
Sábado 29-Domingo 30 de Agosto, 18,30 h. Luis Miguel Vila
“Canta en el invierno
canta en el verano
canta en el otoño
canta todo el año
canta cuando llueve
canta cuando hay barro
también el carrero
cuando va en el carro”.    Canción popular del Bierzo
La «Pieza del Mes», actividad complementaria de la función educativa del museo es un programa que tiene por objetivo profundizar en el conocimiento histórico, artístico y material de piezas singulares y significativas de la colección permanente del Museo Etnográfico Provincial de León.
Este mes, de la mano del investigador Luis Miguel Vila, nos centraremos en la necesidad que han tenido los grupos humanos en la utilización de medios de transporte, fijándonos especialmente en uno de los eslabones de la cadena evolutiva en el transporte rural en nuestra provincia y el norte peninsular, como ha sido el carro chillón, utilizado en toda la época preindustrial y aún hoy sigue recorriendo nuestros caminos en enclaves como los montes de Valdueza, La Cabrera y Ancares.
Con presencia en toda la Europa ajena al ámbito ario, el carro chillón bien puede haber sido una evolución natural de la técnica de colocación de troncos de árboles bajo las cargas usada por los agricultores mediterráneos y que va evolucionando hacia rodales de ejes móviles y ruedas semimacizas.
En esta ocasión, y tomando como Pieza del Mes el carro chillón proveniente de Villafranca del Bierzo encuadrado cronológicamente en el siglo XIX y que forma parte de la colección permanente del museo, nos detendremos sucintamente en el significado de este tipo de carro como elemento distintivo del transporte rural leonés, haremos una somera descripción de las diferentes partes que lo componen como son la mesa o caja, el rodal y las armaduras; sus usos, así como de la fabricación de las mismas. Esbozaremos la importancia de este medio de transporte rural en la legislación concejil, así como su presencia en informaciones gráficas y literarias artísticas e históricas. Por último, veremos los valores intrínsecos que tenían estos carros para los labriegos, es decir, el valor simbólico del carro chillón en la vida diaria y también en su faceta festiva e identitaria.
La voz y el canto característicos de estos carros chillones o cantarines tradicionales leoneses, en forma de rozamiento de su eje con las cuñas que lo sujetan, toman la palabra este mes de agosto en el Museo Etnográfico Provincial de León.

sábado, 22 de agosto de 2009

III VELADA MUSICA Y VERSO

LAS COSAS BIEN HECHAS
Val de San Lorenzo

La noche del 21 de Agosto en "La Comunal", con el buen hacer y mimo que imprime el Val de San Lorenzo a LAS COSAS BIEN HECHAS, a través de Miguel Angel Cordero y a la satisfacción de su alcalde Guillermo Tejerina, volvieron a dar en el clavo con la programación de varias facetas del patrimonio histórico en conjunción. La literatura, y no solo la escrita, también la oralidad, la música, y en definitiva la creación, de arte y de sentimientos.
Que duda cabe que la figura central homenajeada, D. Antonio Pereira, bien lo requería. Y a buena fé que no se trató de un homenaje más; se sintió su presencia y su ausencia, no solo por sus letras, imágenes, anhelos, músicas, paisajes y en definitiva su presencia vital. Y es que tantas personas y artistas, hicieron que no solo cobrara forma su figura, cervantina epicúrea unamuniana, sino también su lugar, en los corazones, en la literatura, en el Filandón, y en definitiva en la creación y en la reflexión.
Y es que autores como Antonio Gamoneda (indispuesto a la postre pero presente en su palabra), Maria José Cordero, Luis Miguel Alonso Guadalupe, Ángel Casado, Jose A. Martínez Reñones, Héctor Luis Pérez y José María Martín Sarmiento, cada uno en sus "palos" hicieron sonar a Pereira, suyo y nuestro, pero a la postre de todos.
Estuvo presente la imágen, la música, la poesía, la narración, la copla, el cine....en definitiva distintas formas líricas de cantarle a la vida, a lo interior y a lo exterior, al hombre y al medio, a lo fugaz y a la tradición. En resumen LA IDENTIDAD, más allá de fronteras, desde lo particular a lo general, haciendo del hombre su centro de gravedad, aunque para él, lo general forjase su particularidad.
Yo debo reconocer que después de la palabra, ayer también descubrí al hombre, a D. Antonio Pereira, como si me lo hubieran presentado en su estudio, un honor, y es que "las cosas bien hechas, bien parecen", porque al igual que él, sabemos que gustó de Unamuno, y entre el ÉL y la NADA y el EROTISMO OBISPALINO lo cabe todo, y de esta forma la velada redonda quedó, porque por algo también ayer se creó, y vaya si se creó, y a mí me recordó a D. Miguel, y como nó "En lo provisional exactitud, como si fuera lo definitivo".
Gracias por vuestro verso, por vuestra palabra, por vuestra música...en fin, por compartir, y a vosotros por organizar y por mimar, nuevas formas de Identidad. Pero no os tengo que animar, ya lo hicieron los demás, el personal....y ¡cuanto personal!. Y por ello he de decir, que la Tradición, ¡Así sí!, vive y se siente viva, y se crea Cultura Tradicional: Ayer creasteis Patrimonio Inmaterial.

jueves, 20 de agosto de 2009

ARTE ETNOGRÁFICO

EXPOSICIÓN ARTE ETNOGRÁFICO hasta el 30 de Agosto
Velilla de la Reina
La Asociación Cultural Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, con el Ayto. de Cimanes del Tejar junto a la colaboración del Insituto Leonés de Cultura inauguró el día 8 de Agosto, la exposición Arte Etnográfico en el Centro Cultural de Velilla de la Reina.
Fruto de la colaboración entre la Asociación y el etnógrafo leonés Joaquín Alonso se ha conseguido reunir una muestra significativa de elementos tradicionales de la zona del Órbigo enmarcados en los ciclos de la vida, festivo tanto religioso como civil y que poseen alguna relación simbólica, material o estética con el denominado Arte Etnográfico. Asimismo la inauguración estuvo precedida de una conferencia a cargo del etnógrafo disertando estructurada, metodológica y prácticamente sobre los conceptos, las técnicas, los procesos, los modelos y en definitiva sobre su aplicación práctica en los objetos tanto festivos como diarios.
Finalmente el agasajo por parte de la asociación y del grupo de baile tradicional tanto para los oidos, como para la vista y para el gusto en horario muy nocturno, nos hizo pasar a todos una jornada festiva, previa de la jornada siguiente presidida por la muestra-demostración práctica de artesanía tradicional y música popular, ya de referencia obligada porque van por la número XVII a lo que hay que sumar el taller de rabel y el encuentro de rabelistas que la escuela de rabeles ha organizado.

Hay que agradecer Y MUCHO, no solamente el mimo con que han seleccionado y elegido los materiales de la exposición, la recuperación y materialización de tradiciones como la realización pastelera-panadera de los bollos de ofrenda de la novia y el de las competiciones del novio o padrino representados por un muñegote de masa dulce bañado y decorado glasé, anises y gominolas (TODO GRANDE....más de 50 cm. y hay que cocerlo en horno)...y también como no, del trato y mimo que dispensan a todos, y como no al Museo, al cual han regalado un Rabel construido por Manuel, de la Escuela de Rabeles de Velilla de la Reina, el cual lo hizo sonar, para afirmar que no solo es nuevo patrimonio, sino también nuevo disfrute.
ANIMO Y GRACIAS. Y apunten la referencia. Hasta el 30 Agosto: Arte Etnográfico.

EL MUSEO Y LA FERIA DEL TOMATE

AGOSTO: ACTIVIDADES EN EL MUSEO
MANSILLA DE LAS MULAS

Los días 29 y 30 de Agosto y coincidiendo con la celebración de la Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas, el Museo Etnográfico Provincial, ha reforzado sus actividades ofreciendo en horarios matutino (12,30 h.) la Visita Programada a la Exposición Permanente, y en horario vespertino, el sábado a las 19 h. la Visita Peregrina en donde enmarcaremos objetos y ritos del Camino y del Caminante.
Asimismo tanto el Sábado como el Domingo a las 18.30 h., se realizada el programa de la PIEZA DEL MES, siendo este més el elegido el CARRO CHILLÓN, y el especialista D. Luis Miguel Vila que como etnógrafo leonés nos desentrañará uno de los objetos más históricos, tradicionales y comunes al norte peninsular.
Y finalmente como ya expresamos, la Clausura el Domingo día 30 a las 19 h. de las Exposiciones Temporales (Reciclaje y Expresividad y Nuevos Textiles) con una visita guiada por parte de los comisarios.
Y como colofón, disfruten no solo de esta joven tradición tomatil, sino también de todas las actividades que ha programado el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, tanto para el sábado como para el domingo, e incluso su semana cultural posterior.

CLAUSURA EXPOSICIONES TEMPORALES

FALTAN POCOS DÍAS PARA LA CLAUSURA
MANSILLA DE LAS MULAS
En mayúsculas, ya sabemos... se grita.
Pero en este caso queremos hacer un guiño homenaje a los PREGONEROS, y por lo tanto diremos:
"SE HACE SABER:" Que el Día 30 finalizan en el Museo Etnográfico Provincial de León las dos Exposiciones Temporales (Reciclaje y Expresividad y Nuevos Textiles) que conjuntamente con el maestro artesano y artista Paco Chamorro nos han acompañado durante casi dos meses, con un éxito no solo de público sino de placeres y emociones encontradas en la exposición.
Desde aquí animamos a que os paseis en estas últimas dos semanas a visitarlas (son gratuitas) y disfruteis con las propuestas de teatralizaciones clásicas y de óperas propuestas por una muestra reunida por el artista durante más de diez años fruto de sus enseñanzas y de la creatividad propia de los alumnos de la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid.
Ese fin de semana, el día 30 a las 19 h. se producirá la clausura mediante una Visita Guiada por los comisarios de la exposición Paco Chamorro y el Director del Museo José Ramón Ortiz, a la cual estan invitados desde aquí.